Puccini: “Santa Fe es una de las provincias que más invierte en el desarrollo productivo”

El ministro de Desarrollo  Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini, afirmó que la difícil situación económica nacional impone la necesidad de ser creativos y estratégicos para que la provincia conserve su protagonismo productivo. El momento creo que así lo exige. Tratar de que en ese diálogo público-privado seguir encontrando los caminos que, en este caso aquí en la provincia de Santa Fe, podemos afirmar por tercer año consecutivo. Hemos tenido una política de crédito, de acceso al crédito, que también sirve para mostrar que no muchas provincias invierten lo que ha invertido Santa Fe. En ayudar con bajar la tasa, algo que hace falta en Argentina: el acceso al crédito y que las tasas estén muchas más accesibles. Por tercer año consecutivo vamos a inyectar este año casi 197.000 millones de pesos con más de ocho entidades bancarias. Y allí fuimos creativos también, porque antes quizá la provincia firmaba acuerdos con el banco ejecutor de la provincia que es el Banco Santa Fe, y nosotros agregamos ocho bancos más. Hemos llevado una propuesta a la legislatura y fue votada como una ley de presupuesto que nos permitió ampliar el juego a bancos públicos y privados. Y eso vino bien, porque no afectó ni siquiera a uno de los bancos, sino al contrario, le permitió el expertise que cada banco tiene, abrir más ventanillas para más productores, para más empresas, para más pymes, para distintos rubros. Y no nos quedamos con eso, firmamos un convenio con el Mercado Argentino de Valores, inédito en la República Argentina: el poder tener un acceso al mercado bursátil para que una empresa o un emprendedor pueda tener la posibilidad de cambiar un cheque, un pagaré, una factura electrónica, todo para capital de trabajo, y con una tasa de la que está allí, transparente en el mercado, un 10 por ciento menos. Son las facilidades que creemos que tiene que tener quien produce hoy en la Argentina, y sobre todo en Santa Fe, para afrontar esta situación. Nos dimos cuenta ahora en Agroactiva, que llevamos 116 mil millones de pesos, que el 70 por ciento, y es un dato, lo tomó para capital de trabajo. Quiere decir que allí hay una necesidad de muchas empresas, obviamente, en capitalizarse con lo que es, quizás, insumos o cuestiones también de sus empleados, y también muchos que lo pueden haber usado para rolear alguna deuda tomada con anterioridad, por alguna compra, una tasa distinta, y esta pudo haber sido más conveniente. Pero bueno, son iniciativas que toma Santa Fe en un momento muy particular, y que eso ayuda y tracciona. Creo que es un modelo también en la provincia, el tema del acceso al crédito. Falta, sí, pero por lo menos por tercer año consecutivo, y cada vez sumando más bancos públicos y privados, y el Mercado Argentino de Valores es una señal importante.

Mencionaba Agroactiva. ¿Santa Fe tiene una mirada respecto al campo totalmente distinta a la de la Nación hoy?

Sí, siempre la tuvimos. Para nosotros el campo es como ese combustible que le da al motor, que son también nuestras Pymes, nuestras industrias, una sinergia, una complementariedad, es el campo con las industrias lo que realmente empujan a Argentina. Nuestro propio gobernador Maximiliano Pullaro siempre se ha manifestado a favor del campo. Venimos de lugares también muy pequeños, y sabemos lo que el campo mueve, aún sin que nuestras familias pertenezcan, por ejemplo, a un sector agropecuario. Pero cuando al campo le va bien, sabemos que eso inyecta un dinamismo en la economía. Lo estamos mostrando ahora, con datos como para la discusión permanente que tenemos en la solicitud de baja gradual, quita definitiva de retenciones. Este año 6.500 millones de dólares va a recaudar el fisco nacional. Imagínense si hubiese una baja gradual o un 25 por ciento la mitad de retenciones que quedaría en manos de los productores. Eso derrama y va a un kiosco, a una tienda, a un comercio, a comprar maquinaria, a inyectar tecnología en el propio campo. Eso es lo que hoy hace falta, es decir, una discusión seria en Argentina. Y esa es la mirada, por lo menos, federal que tenemos, y eso quedó reflejado también en Agroactiva, la potencia que tiene el campo.

Según los índices de FIFE, Santa Fe arrancó el 2026 en rojo en materia industrial y con la mitad de las fábricas en retroceso. ¿Ustedes tienen este monitoreo?

Nosotros monitoreamos los números permanentemente. Creo que nos encontramos con un mosaico diverso en la provincia de Santa Fe, muy heterogéneo, y lo vamos monitoreando. La macro se reacomodó un poco para quien produce, pero faltó la parte más productiva, más de la economía real del día a día. Antes no era bueno para quien producía recibir en el mismo mes tres listas de precios, inflación permanente, o cuando tenías que importar algún insumo. Era muy difícil también producir de esa manera. Esa macro que pedía también quien produce, vino bien. Faltó la otra, o falta la otra, que es un acuerdo productivo que esté mucho más dinámica la economía. En ese contexto Santa Fe presenta diversidades, que son aquellos que están haciendo un esfuerzo muy grande por no cerrar su persiana. Por mantener su comercio abierto, que quizás son los que están más en el día a día con el consumo vinculado a su producción. Y están otros que hacen inversiones a mediano o largo plazo, y tienen su espalda como para hacerlo. También están los que afrontan la situación, aún vendiendo, pero esa venta no tiene los márgenes de ganancia que debería tener. Bueno, allí están nuestras industrias, nuestras pymes, haciendo un gran esfuerzo. Nosotros los datos los seguimos. Miren, cuando la macro da números positivos, Santa Fe le da mejor que la macro. El 2025 cerró a 4,2 la macro a nivel nacional, Santa Fe cerró al 6,2. Y cuando los datos son negativos, Santa Fe está menos mal que esos datos negativos. Lo mismo que pasó la vez pasada cuando mostraron los datos del desempleo, que había crecido al 7,5. Sin embargo, los dos centros urbanos, el Gran Rosario y el Gran Santa Fe, habían mostrado una caída menor y en algunos casos una pequeña mejora. No digo que está bien, al contrario, se está haciendo un gran esfuerzo, pero creo que Santa Fe demuestra con estas políticas que hablábamos recién, con acceso al crédito posible para las pymes, con el alivio de una moratoria si alguna empresa tiene deuda con el Estado. Como así el acceso que damos para que la producción esté vinculada a la ciencia. Y las obras de infraestructura que está haciendo el gobierno de la provincia con recursos de los santafesinos, que son 2.000 millones de dólares invertidos en más de 1.900 obras en toda la provincia. Usted va a un pueblo muy chiquito y a una ciudad muy grande y hay una obra, y eso es trabajo. Y hoy nos permitió estar desde diciembre del 2023, cuando asumió Pullaro, a febrero del 2026, primero o segundo en el ranking de creación de mano de obra en el rubro construcción, que se derrumbó a nivel nacional. ¿Qué quiero decir con estos datos? Que en un momento difícil Santa Fe ha aplicado políticas públicas que son casi anticíclicas para, por lo menos, afrontar esta situación. Insisto, no es que estamos todos bien y todos están bien, pero estamos demostrando que a veces con determinadas políticas se puede estar muchísimo mejor. Y eso creo que es lo que quizás el gobierno nacional debería tomar de lo que Santa Fe está demostrando. A nosotros no nos alcanza con que nuestro Ministro de Economía, Pablo Olivares, tenga el equilibrio fiscal y sea un fin en sí mismo.  Lo importante es que esas cuentas ordenadas permitan mayor desarrollo y producción.

En la coyuntura la EPE está buscando replicar este modelo público-privado para avanzar con obras en Rosario, en la región. ¿Cómo se logra esta articulación y obviamente a qué apunta?

Primero son necesarias las obras de infraestructura, sobre todo energía eléctrica, no solamente aquí en Rosario sino en toda la provincia. Primero trabajamos mucho en sanear un poco a la empresa, en hacerla más eficiente, en tratar de que los recursos que se puedan mejorar hacia adentro de la empresa puedan ser volcados también a infraestructura. Y después mucha articulación también pública y privada, que hemos encontrado buenas experiencias en distintos lugares de la provincia, quizás con obras que venían también siendo reclamadas. De inyección de infraestructura donde fundamentalmente hay proyecciones de crecimiento. Esto es con la industria, con lotes, con inversiones hacia futuro. Hemos hecho convenios públicos-privados en la ciudad de Santa Fe, en un parque industrial que es Los Polígonos. En Las Parejas también con muchas empresas, con la municipalidad, con los industriales, con el Estado, la propia EPE. Y bueno, recientemente en Alvear estuvimos licitando una obra muy demandada desde que llegamos, que es lo que le llamamos la ETE, Estación Transformadora Piñeiro. Donde allí también pudimos articular con 18 desarrolladores que tienen hoy emprendimientos y a futuro casi 5.000 lotes. Allí están las viviendas, están los parques industriales. Y que son casi 6 localidades, muy cerquita aquí de Rosario. Así que se van a inyectar casi 80 megavatios a futuro. Los primeros 40 que se buscan para el año que viene. Y decía, 18 desarrolladores que van a hacer también su inversión privada en conjunto con lo que EPE va a aportar, más el Estado Provincial. Bueno, creo que es la forma, en un momento muy difícil, muy particular, de una economía que también se resiente. Cómo nos vamos ingeniando para que la infraestructura, en este caso energética, llegue y que eso traiga un círculo virtuoso, como pasó en Alvear, cuatro empresas santafesinas compitiendo para ver quién puede hacer la obra. Detrás de eso hay mano de obra santafesina, puestos de trabajo y detrás de esa obra de infraestructura, cuando termine, está el desarrollo de toda una región. Bueno, creo que es un modelo que, como en este caso en la EPE, lo estamos haciendo en otros ámbitos también de la provincia.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *