Enrico: “Terminamos la obra del Monumento porque tres gobiernos nacionales no lo hicieron”

El ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico, aseveró que el gobierno provincial decidió terminar la obra del Monumento a la Bandera “porque pasaron tres gobiernos nacionales y nunca concluyeron el trabajo, y ya era insostenible tener el Monumento lleno de andamios. Y es algo que realmente teníamos que hacer porque la imagen de la ciudad tenía eso, que era algo feo e inconcluso. Así que bueno, esa fue la definición. Y después tomamos cosas puntuales donde creemos que hay importancia y vemos que ante la inactividad de Nación hay que actuar. Por ejemplo, lo hicimos así con la Cascada Saladillo, que es una obra de defensa enorme, de gran importancia, de mucha complejidad técnica y constructiva. y de un gran costo económico. Pero si no lo hacíamos, nos quedábamos sin circunvalación porque el arroyo Saladillo se llevaba puesto todo. Y lo mismo estamos haciendo con la Ruta Nacional A012, que queremos que la pasen a la provincia para poder repararla porque es imposible transitar por ella ahí en Pueblo Esther, en esas zonas, en Ricardone, en Roldán. Casos puntuales, pero la Nación tiene que hacerse cargo de lo que son sus rutas y sus espacios públicos nacionales”.

Mencionabas la situación de la A012. Respecto del mapeo que vienen realizando de las trazas nacionales que surcan la provincia, ¿cuál es hoy el estado de situación?
Es que cuando a las rutas no las atendés por mucho tiempo y las dejas abandonadas, sumado el calor fuerte y la lluvia, pero sobre todo en Santa Fe como provincia, con 1.9 millones de camiones topeados con 45.000 kilos circulando, se rompen por todos lados. Eso está pasando con la Ruta Nacional 34, entre Sunchales y Rafaela, o también cerca de San Genaro, la Ruta 33. También la 178, entre Villa Eloísa y cerca de Las Rosas. La Ruta 98 entre Tostado y Vera. La Ruta 33 en el sur. Todas están en situación de peligrosidad. La Ruta 8, también en el sur, está en situación de peligro para la circulación diaria de todos.

Cuesta creer que la Nación no prioriza en su agenda este tipo de trabajos, cuando hablamos de trazas que son esenciales para la circulación de la producción de la Argentina, teniendo en cuenta que estamos en el corazón del polo productivo del país.

Sí, cuesta creer. Porque siempre el presidente de la Nación dijo, yo no voy a hacer más obra pública. Terminó con las obras públicas. Y bueno, hubo tres elecciones y las tres veces la gente lo fue votando. ¿Y este modelo a la chilena que dice que va a venir el privado? Mentira. Acá hoy el Estado no se pone al frente de la obra pública. Por eso Santa Fe, lo que al menos le demuestra a la Nación, es que se puede hacer obra pública sin corrupción. Y cuando vos no tenés corrupción en el Estado y tenés sobre todo una administración muy finita de mirar, de ver los precios, de controlar, podés hacer mucha obra pública. Santa Fe demuestra esto. Pero no me sorprende lo del gobierno nacional, del abandono de la red de rutas en el país, ni de la obra pública, ni las viviendas, ni los hospitales porque lo dijeron siempre. En eso siempre fueron claros.

Una de las problemáticas son los accesos a los puertos, que tienen que ver con toda la parte productiva. ¿Se avanzó en el fideicomiso con organizaciones y el sector privado?

Lo más importante que tenemos en el Ministerio de Obra Pública hoy como tema, además de las obras, es pensar en un esquema, planificación e inversión para el mediano y largo plazo, que es complejo. Los puertos del sur de la provincia, como se lo denomina en Rosario, al circuito de ingreso a puerto, es un puerto equivalente al de Valencia, al de Santos. Compite con los puertos más grandes del mundo en volumen de carga que despacha. Con lo cual las rutas tienen que ser tratadas como un ingreso único. Si decimos esto es municipal, esto es provincial, esto es nacional y nadie lo repara, y cada uno va por su lado, pasa lo que sucede ahora: no hay un sistema de ingreso a puerto planificado. Con el gobierno de Santa Fe tomamos un poco la posta. El gobernador Pullaro se puso al frente, así que bueno, organizamos un esquema de mantenimiento, no de los pozos de las banquinas de obra, sino cuáles son las nuevas obras que necesita esta zona que recibe los camiones de 13 provincias. Hablamos de lo portuario en cuanto a camiones, después está el ferroviario y después está la hidrovía. Pero lo que es rutas provinciales, y sabemos porque están pasando por ciudades y pueblos que están atravesados por miles de camiones. El gobierno de Santa Fe ya viene invirtiendo, y lo estamos demostrando, 250 millones de dólares en obras que ya están terminadas o ejecutadas, y ya va a haber unos 150 millones de dólares más. Pero eso, si no hay mantenimiento, se rompe en cinco, seis o siete años, por lo que decía antes de los pesos transportados y la cantidad de camiones. Entonces el esquema que propone el gobierno es el siguiente: un fideicomiso compuesto por una mesa donde esté la provincia obviamente, el sector productivo, la cadena de valor, la Bolsa de Cereales de Rosario, las agroexportadoras y las municipalidades afectadas por el circuito. Y que ese fideicomiso administre la recaudación de una tasa de ingreso de los camiones, de los pesados que ingresan al puerto que son los que generan la mayor rotura. Que no sea un impuesto que cobre la provincia. Que no sea lo más fácil de poner un peaje, le cobramos a todos y lo administramos nosotros. No. Esto es distinto. Es decir, se cobra a la agroexportadora el peso por tanto valor por tonelada de ingreso, que es lo que rompe la ruta. Y este fideicomiso, que tienen que ser personas que obviamente no tengan un cargo público, sino una participación por sectores como les dije:  las municipalidades, los transportistas camioneros, la Bolsas de Cereales, la cadena de valor, las agroexportadoras, y la provincia. Entre todos, digamos, estas son las obras a hacer en el año 1, en el año 4, en el año 5. Este es el mantenimiento. Este es el contrato de reparación de ruta, este es el contrato de iluminación, esta es el área que hay que atender, que son las rutas que ingresan al puerto, sean nacionales o provinciales. Eso así, en dos palabritas es un poco la idea que tiene el gobierno. Se habló con todos los sectores, nos falta reunión con los transportistas, y obviamente llevar esto a la legislatura en un proyecto de ley que las áreas ya lo vienen trabajando, y decir, bueno, esto es lo que Santa Fe propone, un fideicomiso pensado a 20, 25, 30 años, depende cuánto la legislación nos dé.

En un año clave frente al fenómeno meteorológico llamado El Niño, ¿cómo están las obras de infraestructura a nivel hídrico? ¿Se ha reforzado la labor frente a esto?

Vengo de ver el canal del Arroyo Ludueña, en Ibarlucea, entre el límite entre Santa Fe, entre Rosario e Ibarlucea. Ya estamos arrancando con la limpieza de troncales. Los troncales, los grandes canales. Santa Fe tiene canales terciarios, pequeños, secundarios, que son canales importantes que atienden los comités de cuenca. Los grandes troncales, que son los grandes canales o cursos de agua natural, hay que mantenerlos limpios porque la suciedad hace que no drenen bien, no puedan desagotar las áreas de campos o de ciudades. Hicimos sistémicamente tres zonas de la provincia: norte, centro y sur. Dividimos la atención de estos 1.000 kilómetros principales. Hoy arrancamos en Zona Sur, tres frentes de obra, Arroyo San Lorenzo, Canal Salvat, Ibarlucea y el Arroyo Ludueña. Vamos a estar también cerca de la Picassa, y estamos adjudicando Zona Centro y Zona Norte. Ataque sistémico, mucho con protección civil, es muy importante estar alerta. Hemos limpiado unos 4.000 kilómetros de canales secundarios, de la cuenca terciaria, con los comités de cuenca, con las municipalidades, como hicimos con el Arroyo La Candelaria en Casilda, por decirte algo, obras como el Arroyo Frías acá en la zona de Pueblo Esther, o los canales de Cribano, Bogado, que son conocidos canales que estamos manteniendo. Y después también estamos renovando el equipamiento. máquinas. Así que lo que venga del Niño no nos agarra con obras sin hacer. Nos agarra con muchas obras terminadas y otras en ejecución.

Esa polémica que mantuvieron con el senador Michlig, puso en foco la situación habitacional de Santa Fe, ¿cómo está este aspecto?

Antes la provincia hacía planes de vivienda para darle respuesta a la demanda postergada, porque la necesidad que hay de casas nuevas es mucha. Una vivienda en construcción, por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo tiene un costo de 50, 60 millones de pesos. Depende lo amplio que sea, sin contar la infraestructura que tiene que llevar, electricidad, cordón cuneta o pavimento, depende, cloaca, etc. Se te va 100 millones de pesos, imaginate, 100 millones de pesos para cada solución habitacional. Entonces es difícil. Ahora la provincia sola, porque antes estaba la nación que con su plan de vivienda algo hacía. En la época del plan federal de vivienda, 10.000 se hicieron en Santa Fe, otras veces más, otras veces menos, pero nunca hubo un gobierno nacional que diga: “Muchachos, no hago más una vivienda, se arreglan, no hacemos más una vivienda”. Es la primera vez en la historia que no hay una sola casa hecha por la Nación. Las estamos tomando nosotros. De a poco las vamos haciendo, las que dejó el gobierno nacional. Con lo cual siempre es un poco atrás. El gobernador Pullaro adelantó una política de crédito hipotecario muy agresiva, ya llegamos a entregar más de 40.000 millones de pesos en crédito con un actor clave de esta provincia que es el Banco Municipal de Rosario, un socio activo de este gobierno para muchas cosas, entre ellas el crédito. Fue un crédito que ya está terminando su otorgamiento, pero fueron muchos créditos hipotecarios, más de 800 en toda la provincia para la compra o construcción. Es la manera y después sí prepararnos para una etapa que viene de mayor inversión en obra de vivienda. Pero la provincia está sola con esto, la Nación se borró del tema de vivienda.

¿Con Michlig quedó todo bien?

Sí. El Senador está un poco insistente con un plan de vivienda que hay en San Cristóbal que era nacional, abandonado. Lo mismo recién me decían de vivienda que en lo que es La Salada, le dicen al pueblo que aquí en el partido de San Lorenzo que tenemos viviendas nacionales abandonadas que hay que retomar. A medida que vamos pudiendo vamos retomando. Empezamos en Casilda, en Acebal, en Bigand. Pero bueno, si es por la vivienda, ya la vamos a hacer. Va a tener que tener un poco de paciencia. Ya vamos a llegar. Estamos  haciendo muchísimas obras en toda la provincia.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *