El diputado nacional del Justicialismo admitió que se siente maduro ante una eventual candidatura a gobernador
Germán Martínez es uno de los referentes del Justicialismo a nivel nacional, y no descartó una probable candidatura a la gobernación de Santa Fe. “Yo no niego que esta es una provincia hermosa para aspirar a gobernarla, aportar tus ideas. Me siento con la edad y la madurez suficientes para poder pensarlo, pero soy un cuadro del Partido Justicialista, me ubico en ese lugar. No hay que poner nunca el carro delante del caballo. Creo que no hace bien cuando uno recorre y pone los objetivos políticos electorales por delante de este proceso de recuperación de confianza que tenemos como prioridad. Por eso creo que nadie niega que hay cosas que a uno le gustaría aportar a la provincia de Santa Fe, pero este es un momento donde necesitamos recorrer, andar y escuchar mucho. La sociedad está mucho más sabia en sus análisis que muchos dirigentes. Algunos creen que determinados análisis y objetivos tienen que venir de arriba para abajo, pero creo que es al revés que es escuchando como vamos a generar la propuesta que reabra expectativa, recupere confianza y ponga al peronismo de cara al 2027 con una hipótesis ganadora”, respondió el presidente del bloque de diputados nacionales de Unión por la Patria, durante la entrevista con el programa #Hora Política.
_¿Puede el Justicialismo convertirse en una alternativa con los mismos nombres que estuvieron en el gobierno anterior y que la mayoría no eligió?
_Yo creo que es la principal alternativa, sin lugar a dudas, en todos los análisis que podemos llegar a hacer. Tanto a nivel nacional, provincial y municipal, el peronismo es la principal alternativa hoy a los que gobiernan. ¿Qué debería tener el peronismo para poder sacarle el mayor jugo a esa situación? Me parece que hay una definición que tiene que ver con los candidatos, hay una definición que tiene que ver con la estrategia electoral y hay una definición que tiene que ver con el programa político con las propuestas de cara a la sociedad. Se está trabajando en estos tres campos, por eso es importante sostener las PASO, no solamente en la provincia de Santa Fe, sino también a nivel nacional, donde hay un debate a nivel de la conveniencia o no conveniencia que plantea el gobierno de sostener las primarias. Nosotros creemos que hay que sostener las PASO. El proceso competitivo interno yo creo que puede ayudar a que haya distintos espacios que se animen a participar y que por lo tanto esta renovación o no de los nombres sea el resultado de la voluntad popular y no de que nosotros tres nos juntamos y decimos tiene que ser de determinada manera. Entonces eso yo lo creo positivo. Al mismo tiempo creo que es clave el tratar de tener hoy ya un diseño que vaya avanzando en las propuestas que vos le vas a ofrecer a la ciudadanía. Ahí creo que falta. Creo que todavía tenemos que hacer un trabajo al respecto, pero que todo esto que mencionaba puede llegar a resultar insuficiente si el peronismo no recupera confianza. Vengo diciendo que el principal objetivo en este tiempo es la recuperación de la confianza. Hay sectores que dejaron de creer. Hay personas que se alejaron de nuestra propuesta política, hay barreras de comunicación que por acción nuestra o por inacción nuestra se fueron generando en el diálogo entre el peronismo y la ciudadanía. Y que nosotros necesitamos remover para que en el momento que estén los candidatos, que esté la estrategia y la propuesta, podamos aprovechar al máximo todo el potencial.
_¿Ese candidato puede ser un empresario o tiene que ser del núcleo político?
_Yo respeto a todos, pero a mí me gustan los candidatos que vienen con el fuego propio de la militancia política. También vengo diciendo que tenemos que hacer un ejercicio de pensar la Argentina post Milei y también la Santa Fe post Pullaro. ¿En qué situación nos van a dejar la Nación y la provincia de Santa Fe? Y yo lo que veo es que van a ser tan grandes los desafíos a nivel nacional respecto a la situación económica, la productiva, la social, al financiamiento de áreas claves como la educación y la salud, a la relación entre la Nación y las provincias. Hay 14 provincias de las 24 que ya están mostrando déficit en sus cuentas producto del ajuste que le hace el gobierno nacional, donde vamos a tener que poner en marcha un plan de obra pública que su inacción durante este tiempo, producto de la decisión de Milei, hizo perder 105.000 puestos de trabajo en la construcción. Entonces van a ser tantos los desafíos que yo quisiera que el peronismo le pueda presentar sus mejores hombres o mujeres para sacar a la Argentina de esa situación y se va a necesitar mucho fuego que, a mi criterio, la militancia política te ayuda a poder tener.
_¿Pensás que la suerte del gobierno depende de la situación económica de la sociedad?
_A mí me parece que la economía tiene su importancia, pero hay elementos que tienen que ver con la mirada cultural, política, de valores, que también está muy presente en el debate político, y que no solamente es todo economía. Por lo tanto, creo que el gobierno tiene problemas en los dos campos, porque realmente más allá de esto de que se habla del orden macro, ¿qué orden macro hay donde en los últimos diez meses, nueve te cayó la recaudación y uno decreció por el efecto del impuesto a la ganancia en las sociedades? ¿Qué orden macro tenés cuando perdés 26.000 empresas desde que arrancaste el gobierno, cuando perdiste 310.000 puestos de trabajo, cuando no tenés una sola obra pública a lo largo y ancho de todo el país, y cuando para comprar reservas lo que estás haciendo es darle a la maquinita. O sea, lo que hacés es imprimir para comprar dólares. Entonces no es genuina la adquisición de dólares y la acumulación de dólares que está haciendo el gobierno, hasta tal punto que el FMI le dice, mirá que si vos calculás los intereses de deuda, estás con déficit, no estás con superávit. Eso lo dijo en el último Staff Report del FMI. Por lo tanto, no está clara la situación económica, con millones de argentinos pasándola muy pero muy mal, y eso se retroalimenta con la cuestión vinculada a los casos de corrupción, a la polémica del jefe de gabinete y otro tipo de cosas. Son los dos elementos que a mi criterio se retroalimentan. Hay que ver cómo administra ambos frentes. A mi criterio, la situación económica está sumamente complicada. Y más allá del respeto que le tengo al ministro Gustavo Puccini, no me da la sensación de que el panorama en Santa Fe sea muy diferente. En Santa Fe cerraron 3.000 empresas desde que asumió Milei. 660 cerraron en este 2026 y se perdieron 22.000 puestos de trabajo desde que asumió Milei, 6.000 solamente en este año. La industria cayó 5.2 puntos en el primer cuatrimestre del año, allí tenemos prácticamente 8.000 puestos de trabajo que se perdieron en la industria. O sea, es serio el tema que estamos teniendo en la provincia de Santa Fe, ni que hablar de todo el dispositivo tan importante para la provincia que tiene que ver con el comercio y las pequeñas y medianas empresas, que explica más del 60 por ciento de la actividad económica en la provincia, que está absolutamente paralizada y yendo para atrás. Cada vez le cuesta más a un empresario, a un comerciante, a una Pyme poder tener abierto su emprendimiento.
About The Author
También te puede interesar
-
Puccini: “Santa Fe es una de las provincias que más invierte en el desarrollo productivo”
-
Enrico: “Terminamos la obra del Monumento porque tres gobiernos nacionales no lo hicieron”
-
Broun y una despedida que lo engrandece
-
Leo es como Disney, su magia trasciende fronteras, idiomas y culturas
-
Newell’s y una renovación tan necesaria como urgente
