La canción, incluida en el disco “Synchronicity” (1983), está inspirada en el dolor que sufrió Sting al separarse de Frances Tomelty.
narra su dolor emocional tras la dolorosa ruptura con su primera esposa. La letra refleja su tormento personal y utiliza metáforas de aislamiento para expresar su sentimiento de «Rey del Dolor», transformando su sufrimiento en arte.
La canción surgió en un periodo personal difícil en el que Sting acababa de separarse de Frances Tomelty y comenzaba su relación con Trudie Styler. Fue justamente Trudie Styler quien, al escuchar las metáforas melancólicas de Sting mientras contemplaban el atardecer, le dio el título de “King Of Pain” («Rey del Dolor») de manera un tanto irónica.
Sting contó que estaba en Jamaica, deprimido, cuando vio una mancha negra en el sol y se le ocurrió la frase: «¿Esa es mi alma allá arriba?». Estaba convencido de que la poesía se trataba de proyectar el propio estado de ánimo al mundo que nos rodea, y esa idea se materializó perfectamente en “King Of Pain”.
Sting y la actriz norirlandesa Frances Tomelty se conocieron en el rodaje del musical de rock “Rock Nativity” en 1974. Se casaron el 1 de mayo de 1976 y tuvieron dos hijos juntos, Joseph «Joe» Sumner (23 de noviembre de 1976) y Fuchsia Catherine «Kate» Sumner (17 de abril de 1982). Se divorciaron el 1 de marzo de 1984 tras el inicio de la relación de Sting con su futura segunda esposa, Trudie Styler, vecina y amiga cercana de la pareja, lo que causó una gran polémica en la prensa británica.
Sting y la productora/actriz Trudie Styler mantienen una de las relaciones más sólidas del espectáculo, están casados desde el 20 de agosto de 1992 y juntos tienen cuatro hijos, Mickey, Eliot, Jake y Giacomo. La pareja comparte una complicidad basada en la amistad, el trabajo profesional conjunto, la filantropía y el amor por el yoga y la vida en la naturaleza. En 1989 fundaron juntos “Rainforest Fund”, una fundación que se aboca a proteger las tierras y la cultura indígenas. Desde entonces, la organización ha ayudado a proteger más de 11 millones de hectáreas de selva tropical en más de 20 países.

