La canción, incluida en su último álbum «Double Fantasy» (1980), es una oda a su amor por Yoko Ono, donde relata la devoción por su pareja, pero se extiende como un canto a la mujer.
Lennon compuso la canción como una expresión de agradecimiento y reconocimiento a las mujeres y a su contribución a la sociedad. En particular, la canción está dedicada a su esposa Yoko.
La letra transmite un conjunto de emociones mezcladas de amor y agradecimiento a Yoko, por haberle mostrado «el significado del éxito», de perdón por haberle causado pena y dolor, y de vulnerabilidad viéndose como un «niño pequeño dentro del hombre», pidiéndole recordar que «mi vida está en tus manos».
Lennon dijo que la canción surgió de una reflexión sobre la importancia de las mujeres en sus vidas.
«Double Fantasy» fue publicado el 17 noviembre de 1980, luego de cinco años de retiro y pocos días antes de que Lennon fuera asesinado, siendo también el primer sencillo publicado tras su trágica muerte, el 8 de diciembre de 1980 en el arco del Dakota, su residencia en Nueva York, donde recibió un disparo mortal por parte de Mark David Chapman.
