La canción, del álbum Crazy World (1991), está inspirada en las vivencias de la banda alemana en sus dos visitas, a en aquel entonces la Unión Soviética —primero Leningrado en 1988 y luego Moscú en 1989— como parte de la gira promocional del disco Savage Amusement.
Escrita íntegramente por el vocalista Klaus Meine, refleja un espíritu de esperanza y la posibilidad de un futuro más pacífico y unido. La referencia al río Moskva y al Gorky Park en Moscú sitúa la canción en el corazón de la Unión Soviética, que en aquel momento estaba experimentando transformaciones significativas bajo la política de ‘glasnost’ (apertura) y ‘perestroika’ (reestructuración) impulsadas por Mijaíl Gorbachov.
Wind Of Change se ha convertido en un himno pacifista, emblemático de los cambios políticos y sociales que tuvieron lugar a finales de los años 80 y principios de los 90, especialmente en relación con el fin de la Guerra Fría y la caída del Muro de Berlín.
El tema sugiere que estos eventos son como un viento que sopla, llevando consigo cambios y nuevas posibilidades para las generaciones futuras.
