La canción, incluida en el álbum “Are You Experienced?” (1982), surgió tras una fuerte discusión con su novia, Kathy Mary Etchingham.
Según Kathy, él la encerró en el baño después de que ella rompiera platos, y al salir, Jimi ya había escrito la canción como una forma de reconciliación.
Etchingham contó que su relación era hermosa, pero a veces turbulenta, y se volvía fea con acaloradas discusiones ocasionales. Una de esas peleas dio origen a una canción de éxito. Recordó haber intentado hacer puré de papas una noche, pero aparentemente no estaba a la altura de las especificaciones del músico.
«Llega, los prueba con un tenedor y dice que están todos grumosos. Sabía que no podía cocinar solo y así empezó la discusión. Terminó con mis gritos, tirando los platos al suelo y marchándome», dijo Kathy.
Esa noche ella durmió en casa de una amiga. Mientras estaba fuera, Hendrix se sentó y le escribió lo que sería «The Wind Cries Mary». Mary, por el segundo nombre de Etchingham, así era como Hendrix la llamaba de vez en cuando para provocarla.
La progresión de acordes de «The Wind Cries Mary» tiene una inspiración en el guitarrista Curtis Mayfield, mientras que la letra muestra una clara influencia de Bob Dylan.
