La canción, incluida en su álbum homónimo (1991), narra el dolor de James Hetfield por la muerte de su madre debido a sus creencias en la Ciencia Cristiana.
La canción es una expresión de la alienación religiosa y el resentimiento que Hetfield sintió al presenciar el sufrimiento y la muerte de su madre, quien rechazó la medicina por fe.
Cynthia Bassett Hetfield, madre del cantante, murió de cáncer en febrero de 1980, cuando Hetfield tenía 16 años, debido a sus creencias en la Ciencia Cristiana, ya que esta religión desaconseja fuertemente buscar tratamiento médico para el cáncer.
La Ciencia Cristiana es una denominación religiosa fundada en Estados Unidos en 1879 y una de las enseñanzas importantes que practica es la sanación espiritual, lo que desalienta a sus miembros a buscar atención médica profesional. En cambio, rezan a Dios pidiendo ayuda y sanación.
La religión también cuenta con sus propios centros de enfermería que ofrecen ayuda no médica a enfermos. A pesar de esta creencia, la Ciencia Cristiana señala que buscar tratamiento médico no está prohibido, solo se desaconseja, y los miembros tienen libre albedrío para tomar decisiones sobre sus afecciones médicas y otros aspectos de su vida.
De niño, James tuvo que ser excusado de la clase de salud, ya que sus padres no le permitían aprender sobre enfermedades ni medicina. Hetfield y sus hermanos tampoco fueron llevados al médico, y sus padres dependían de las oraciones para mantenerlos sanos.
