El tema instrumental, incluido en el disco “Echoes, Silence, Patience & Grace” (2007), está inspirado en la historia real del derrumbe de la mina de Beaconsfield en Tasmania, Australia, en 2006.
El 25 de abril de 2006, se produjo un desprendimiento de rocas en la mina de oro de Beaconsfield, en Tasmania, Australia.
De las diecisiete personas que se encontraban en la mina en ese momento, catorce escaparon inmediatamente después del derrumbe; un minero, Larry Knight, falleció en el momento, mientras que los dos restantes, Brant Webb y Todd Russell, fueron encontrados con vida al sexto día por los mineros Pat Ball y Steve Saltmarsh.
Webb y Russell fueron rescatados el 9 de mayo de 2006, dos semanas después de quedar atrapados a casi un kilómetro de profundidad. Brant Webb sobrevivió, mientras que Todd Russell, falleció.
Webb le pidió a Dave Grohl un iPod con música de Foo Fighters durante el incidente y Grohl ante tal pedido quedó conmovido por la historia y escribió «The Ballad of the Beaconsfield Miners» como un homenaje a los mineros y su experiencia.
The Ballad Of The Beaconsfield Miners es el único tema instrumental en la discografía de Foo Fighters.
