SUFFER LITTLE CHILDREN / THE SMITHS

La canción, incluida en su álbum debut llamado «The Smiths» (1984), hace referencia con suma crudeza a los «Asesinatos de los Páramos» (en inglés: «Moors Murders»), que tuvieron lugar en la Pradera de Saddleworth en el West Riding de Yorkshire, localidad que hoy se conoce como el Gran Manchester, justamente de donde era oriunda la banda, entre 1963 y 1965.

Los crímenes cometidos por la pareja de asesinos Ian Brady y Myra Hindley, tuvieron como víctimas a cinco niños en total, con edades comprendidas entre los 10 y los 17 años (John Kilbride, Pauline Reade, Keith Bennett, Lesley Ann Downey y Edward Evans). Además, se pudo comprobar más tarde según medios policiales que al menos cuatro de las jóvenes víctimas sufrieron abusos sexuales por parte de los asesinos.

Morrisey, cantante y compositor de The Smiths, quien escribió la canción después de leer un libro sobre los asesinatos, Beyond Belief: A Chronicle of Murder and its Detection por Emlyn Williams, siempre se vio conmovido por aquellos crímenes ya que al momento de los hechos tenía la misma edad que muchas de las víctimas. 

Los asesinatos recibieron su denominación dado que dos de las víctimas fueron descubiertas en tumbas cavadas en el páramo Saddleworth y una tercera fue encontrada en cercanías al lugar, pero veinte años más tarde. La directa inclusión de algunos de los nombres de los difuntos en la letra, generó una gran controversia debido a que cierta parte del medio lo tomó como una falta de respeto a un suceso que impactó a la región. Sin embargo, el vocalista en todo momento manifestó que su intención era la de realizar un tributo no solo a las víctimas del hecho, sino también a sus familias. Tanto es así, que terminó por entablar una amistad con la madre de una de las fallecidas, Ann West, quien defendió al cantante y al grupo en sí. 

El título de la canción es una frase encontrada en el Evangelio de Mateo, capítulo 19, versículo 14,2​ en el que Jesús reprende a sus discípulos por rechazar a un grupo de niños y dice: «Dejad a los niños, y no les impidáis venir a mí porque de ellos es el reino de los cielos.”.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *