El paso de la diputada provincial Amalia Granata por el programa Hora Política, donde consideró innecesario en este momento el tratamiento de la reforma constitucional santafesina al afirmar “no veo a las vecinas en el supermercado preocupadas por la reelección de Pullaro ya que tiene otros problemas más serios que resolver”, siguió generando fastidio en el amplio espectro político. Y en esta oportunidad fue la presidente del Concejo Municipal rosarino, María Eugenia Schmuck, la que respondió con indignación al ser consultada sobre la postura de la periodista.
Schmuck fue tajante. “Amalia Granata tiene que dejar de ser panelista de programas nacionales y dedicarse a legislar. Ella debería estudiar un poco porque la provincia de Santa Fe hace de 1994 que tendría que haber adaptado su constitución a la constitución nacional, entre otras cosas. Como la enorme necesidad que tiene Rosario de contar con autonomía. Pero Granata viene a Rosario a montar shows para Buenos Aires con chalecos antibalas y la verdad que poco conoce la ciudad”
“Justamente una de las necesidades de la autonomía es justamente esa, para que diputados y senadores que jamás pisan la ciudad de Rosario y que no les interesa Rosario, dejen de definir cuál es nuestro sistema electoral, cuál es la competencia que debemos tener. Nosotros tenemos una ley de municipios y comunas que es viejísima pero que es órbita del Congreso provincial, y que define cuales son nuestros alcances y competencias como ciudad”, enfatizó Schmuck.
Y afirmó: “Una de las ciudades más importantes del país, y sin duda la más importante de la provincia de Santa Fe, no puede definir cuáles son los alcances de sus políticas públicas. Cómo puede distribuir su presupuesto de manera más autónoma. Tiene que pedir autorización a la Nación o a la provincia para firmar acuerdos internacionales. Hasta para sacar un árbol en ciertas ocasiones tiene que pedir permiso a la provincia”.
“Granata uno de los temas que más discute es la reelección del gobernador. ¿Ahora le tiene miedo al voto popular? Acá no se trata de una prórroga de mandato, acá con la reforma lo único que se le dice a la gente es que el gobernador en funciones tendrá la posibilidad de volver a presentarse por un mandato más. Lo que pasa es que Amalia tiene miedo, y otros también tienen miedo, porque saben que este gobernador va a ser reelecto porque lo seguirá bancando el voto popular. ¿Cuál es el problema de dejarle a la gente la potestad de que defina?”.
Schmuck también dijo que su posición reeleccionista para la gobernación no es nueva ya que la sostuvo cuando Lifschitz y Perotti plantearon la necesidad de reforma constitucional. “En el caso de Pullaro tengo un interés adicional porque creo que será el mejor gobernador que tuvo Santa Fe. Entonces por qué negarle la posibilidad de ser reelecto si total la que define es la gente”.
La intendencia es un objetivo
Schmuck es una mujer con determinación política. No vacila cuando la pregunta bucea en su pensamiento. Dentro del Frente Unidos Ciro Seisas y Federico Lifschitz admitieron que en su proyección tienen a la intendencia de Rosario como un anhelo. Y la presidente del Concejo tampoco eludió la consulta. Aunque en su contestación primero quiso contextualizar.
“Mi primer objetivo es colaborar para que la gestión de Pablo (Javkin) sea una de las mejores que la gente recuerde. Tengo el objetivo de gobernar, de gestionar; por eso trabajo codo a codo tanto en el Concejo como en el Ejecutivo municipal, para que Rosario vuelva a ser una ciudad pujante y de paz. Y si en el 2027 está la posibilidad por supuesto que siempre fue una aspiración participar en el ejecutivo”
About The Author
También te puede interesar
-
Javkin: “Lo que pasa en Buenos Aires con los narcos lo dijimos siempre, pero usaban a Rosario para taparlo”
-
El Ogro tira de la cuerda floja en plena batalla electoral en Newell’s
-
Falistocco: “Las mejoras del servicio judicial pasan por los sistemas procesales”
-
El silencio de Fabbiani refleja la crisis que protagoniza Newell’s
-
Newell’s no sale de la crisis y a Fabbiani lo sostiene la Copa Argentina