La canción, es un sencillo de 1980 no incluido en un álbum, recién se incorporó al disco «Substance» (1988), está inspirada en los problemas matrimoniales y la epilepsia del cantante Ian Curtis.
«Love Will Tear Us Apart» trata sobre la problemática relación de Curtis con su esposa, Deborah Woodruff, con quien se casó en agosto de 1975. Además, aborda sus propios problemas con la epilepsia, que le diagnosticaron en 1979, y el estrés abrumador de mantener un trabajo fijo y su creciente carrera como cantante.
En un concierto de la banda en octubre de 1979, Ian conoció a la periodista y promotora musical belga Annik Honoré y los dos comenzaron una relación, lo que causó más problemas entre Curtis y Woodruff.
Meses después del lanzamiento del sencillo, el 18 de mayo de 1980 a la edad de 23 años, el líder de la banda de post-punk se suicidó ahorcándose en su casa ubicada en el 77 de Barton Street de la ciudad de Macclesfield, Cheshire, Inglaterra, justo antes de la primera gira norteamericana de Joy Division. La casa es un lugar emblemático para los fans de la banda y se convirtió en un sitio de peregrinación.
«Love Will Tear Us Apart» fue doble platino en el Reino Unido, con más de 1.200.000 unidades vendidas y reproducidas, y conserva un legado inconfundible como canción definitoria de la época.
