El tema, del álbum «Clics Modernos» (1983), a través de una metáfora, denuncia la violencia y la represión de la dictadura militar argentina (1976-1983), la desaparición forzada de personas y expresa la esperanza de una nueva sociedad.
La canción utiliza la imagen de los dinosaurios para representar a los militares y su poder. La frase «pero los dinosaurios van a desaparecer» puede interpretarse como una advertencia a la dictadura, o una esperanza en la llegada de la democracia.
La letra, con la frase «imaginen a los dinosaurios en la cama», sugiere la imposibilidad de imaginar a los militares en un ambiente cotidiano y relajado, alejados de la violencia y la represión.
El mismo Charly la considera una de sus canciones favoritas de su amplia discografía. Contó, años más tarde, sobre su vida en el Proceso de Reorganización Nacional y la influencia de sus canciones: “Milagrosamente no me llevaron preso, ni me torturaron. Me pasó lo que le pasó a cualquier tipo que tenía el pelo largo: que me llevaran frecuentemente a comisarías, por ejemplo, para pedirme explicaciones sobre las letras de las canciones”.
En otra declaración, afirmó: “En aquella época la música fue para mí una forma de seguir viviendo un sueño en medio de la pesadilla que era la realidad”.
