La canción, incluida en el álbum homónimo (1989), surgió de una frase que Kravitz había escrito en la pared de su apartamento en Nueva York.
“Era 1988 y yo vivía en un loft en Broome Street, en Nueva York. Había escrito las palabras «Let love rule» («Dejá que el amor mande») en la pared del pasillo, al lado del ascensor de mi piso, porque era algo en lo que yo pensaba bastante por esos días. Me encantaba la frase. Un día, me bajé del ascensor y la vi, y pensé que tenía que hacer una canción que se llamara así. Fui al departamento, agarré la guitarra y la compuse de un tirón”, contó Lenny.
«Let Love Rule» expresa la maleabilidad del amor, su capacidad para ser suave como una rosa y a la vez poderoso para conquistar cualquier adversidad.
La canción no solo es un himno al amor, sino que también representa un momento clave en la vida de Kravitz, marcando el comienzo de su carrera y su estilo musical distintivo.
La frase «Let Love Rule» también ha trascendido la canción y se ha convertido en un lema para su fundación, que busca brindar apoyo a diversas causas en todo el mundo. La fundación también colabora con otras organizaciones, como la GLO Good Foundation, para llevar atención médica gratuita y educación a comunidades necesitadas, especialmente en las Bahamas.
«Let Love Rule» se convirtió en un emblema de su álbum debut y marcó el inicio de su carrera musical.
