La canción, incluida en el álbum “No Boundaries: A Benefit for the Kosovar Refugees” (1961), narra la historia de una joven que muere en un accidente automovilístico.
Cochran se inspiró en una historia real de un accidente de automóvil que tuvo lugar en una carretera en Barnesville, Georgia, Estados Unidos, que involucró a dos adolescentes, Jeanette Clark y JL Hancock.
Jeanette, una adolescente de 16 años, mantenía una relación con JL, de la misma edad. El 22 de diciembre de 1960, Hancock pasó por ella a bordo de su Chevrolet del ‘54, con planes de asistir a una fiesta en compañía de otros jóvenes.
Durante el trayecto, enfrentaron el tráfico típico por las vísperas navideñas. A pesar de la congestión en la carretera, su automóvil terminó chocando con un camión remolque, resultando en la muerte de Jeanette y uno de sus amigos, mientras que los otros dos sobrevivientes quedaron gravemente heridos.
La canción lleva el nombre de “Last Kiss” porque con sus últimas fuerzas, antes de morir, Jeanette de solo 16, le pide un último beso de despedida a JL.
Desde 1964, la canción ha sido versionada por distintos artistas y en distintos idiomas. Algunos han titulado la canción como «El último beso» o «Por qué se fue».
En 1999, después de 33 años, volvió a la escena musical en una interpretación de la banda de grunge estadounidense Pearl Jam.
