La correcta toma de la presión arterial, aliada en la detección precoz de la hipertensión arterial.
El Colegio de Farmacéuticos de Rosario cuenta con una red de 100 farmacias que garantizan mediciones acordes a protocolos de la OMS.
Bajo el lema: “La farmacia como aliada en la detección precoz de la hipertensión arterial (HTA) y las enfermedades cardiovasculares”, se propicia la toma correcta de la tensión arterial y el registro digital de los datos de forma confidencial.
En 8 meses de vigencia de la red, el 70% de las personas (diagnosticadas con HTA o asintomáticas), mostraron valores por encima de lo normal.
Una correcta toma ayuda a la detección temprana que significa una disminución de las consecuencias de convivir con hipertensión por mucho tiempo, muchas veces asintomática.
Tomar la presión arterial con aparatos validados y cumplir todos los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el medio para estar seguros, tanto los pacientes como los médicos tratantes, de que las mediciones son validadas y correctas.
A la nómina completa de farmacias validadas de Rosario y de otras localidades comprendidas en la 2ª Circunscripción, se puede acceder mediante un código QR en la web oficial del Colegio de Farmacéuticos de Rosario.
Las sucesivas tomas de presión y las pulsaciones se van registrando en un sistema con el objetivo de que el paciente tenga un historial de sus mediciones a lo largo del tiempo. Cuando el paciente lo requiere, puede solicitar este informe detallado, confidencial y avalado por el Colegio, y llevárselo a su médico cardiólogo.
Un dato que enciende las alarmas, el 70% de las personas que han pasado por las farmacias de la red, exhibían mediciones por encima de lo normal. Por ello, también se hizo una invitación a personas que concurren a las farmacias habilitadas, a tomarse la presión sin cargo, aunque no tengan diagnóstico de hipertensión, ni presenten síntomas.
La prevención de enfermedades como la hipertensión, se basa en un control adecuado de la tensión arterial y pautas sugeridas por la OMS.
Las cinco estrategias clave para prevenir la hipertensión: llevar una dieta saludable y baja en sal, hacer actividad física regularmente, mantener un peso corporal adecuado, dejar de fumar y reducir el consumo de alcohol, y manejar el estrés.