La canción, incluida en el álbum homónimo (1998), se basa en un comentario de que hizo el actor James Brolin a su entonces esposa, Barbra Streisand.
En 1997 Brolin hizo una declaración durante una entrevista con Barbara Walters donde dijo que no quería dormir porque, al cerrar los ojos, extrañaba a su entonces esposa, .
James Brolin y Barbra Streisand se conocieron en una cita a ciegas hace 29 años, el 1 de julio de 1996, y se casaron dos años después. Por entonces ella tenía 54 años y él rondaba los 56. Hoy, conforman una de las parejas más sólidas de Hollywood y su historia de amor es motivo de análisis como de envidia.
El tema fue escrito por Diane Warren inspirada en aquellas palabras James Brolin, en la que confesaba que cuando su mujer Barbra Streisand estaba fuera, la echaba de menos incluso cuando estaba durmiendo, y por eso no quería dormir.
Irónicamente, la primera y única vez que Aerosmith llegó al pódium de las listas americanas, no fue con una canción escrita por Steven Tyler o Joe Perry. Contra toda lógica, ese primer puesto llegó cuando los de Boston tenían ya a sus espaldas casi tres décadas de trayectoria y era una de las grandes bandas de rock del planeta.
“I Don’t Want To Miss a Thing” interpretada por Aerosmith finalmente fue utilizada en la película de ciencia ficción de 1998 “Armageddon”, protagonizada por Bruce Willis, Ben Affleck y la hija del líder de Aerosmith, Liv Tyler.
