La canción, incluida en el álbum “Never Mind the Bollocks, Here’s the Sex Pistols” (1977), se inspira en unas vacaciones de la banda en 1977.
Los Sex Pistols intentaron irse de vacaciones a la isla de Jersey, en el canal de la Mancha, un territorio cercano a las costas de Normandía. Debido a la mala fama que Sex Pistols se estaban ganando a pulso durante 1976 y 1977, su llegada a la isla despertó la alerta de las autoridades locales generando que la policía local escoltara a la banda durante las 24 horas del día. A pesar de la custodia policial, el grupo siguió con su dinámica habitual y fueron expulsados de la isla.
Tras el fracaso de vacaciones en Jersey, John Lydon y Sid Vicious tomaron la decisión de viajar a Berlín Occidental, en aquel entonces una ciudad dividida por el Muro. Lydon describió la experiencia como «divertida» y explicó que la canción surgió de la observación del Muro, la tensión de la Guerra Fría y la decadencia de la ciudad.
“La gente siempre dice que Berlín es una ciudad «lluviosa y deprimente» pero nosotros estábamos felices de salir de Londres. Estando en Londres, nos sentíamos como si estuviéramos atrapados en un ambiente de campo de concentración” señaló Rotten.
La letra utiliza el sarcasmo para describir las vacaciones como una experiencia de «diversión» en un lugar tan tenso y dividido y refleja la sensación de estar atrapado en un mundo opresivo y la paranoia constante de la época.
La canción ha sido objeto de controversia por su letra y portada, que parodiaba un folleto de viajes y causó una demanda por parte de una compañía belga.
