La canción, incluida en el álbum homónimo (1969), está inspirada en una desgarradora historia de dos niños y un sacerdote.
La canción cuenta que, una noche de 1918, en medio de una gran tormenta, se escucharon fuertes golpes en la puerta de un orfanato. Al abrir, el sacerdote de guardia, Edward J. Flanagan, encontró a dos niños, con muy poca ropa, cubiertos de nieve y muertos de frío. Reuben Granger, el mayor, cargaba en su espalda a Howard Loomis, que tenía polio y sus piernas tenían grilletes pesados.
¡Entren enseguida, por favor! Les daré abrigo y alimento. – les dijo el Flanagan. Después, observando al mayor exclamó: “¡Debe ser muy pesado!” y Reuben le respondió: «No pesa, padre. Es mi hermano».
Realmente, no eran hermanos de sangre, sino hermanos de calle, pero su entrañable historia y sobre todo la frase «No pesa, padre. Es mi hermano», inspiró al sacerdote católico para crear el logo y el lema de su Hogar para Niños Boys Town (Ciudad de los Muchachos), un orfanato para niños sin hogar fundado en Nebraska el 10 de diciembre de 1917, en las calles 25 y Dodge en Omaha, Nebraska, Estados Unidos.
