GOD SAVE THE QUEEN – SEX PISTOLS 

La canción, incluida en el álbum “Never Mind the Bollocks, Here’s the Sex Pistols” (1977), es un ataque directo a la monarquía británica y al sistema político.

La canción fue inspirada puntualmente por el contexto del Jubileo de Plata en 1977 que conmemoraba el 25 aniversario de la ascensión de Isabel II al trono.

«God Save the Queen» generó gran controversia al atacar directamente a la monarquía británica mostrándola como un régimen opresor. Se convirtió en un antihimno que expresaba la solidaridad con la clase trabajadora y el resentimiento hacia la institución monárquica y la falta de futuro para esa generación. 

Johnny Rotten afirmó que la canción no era un ataque al pueblo inglés, sino un acto de amor y una forma de protestar por cómo el sistema maltrataba a la clase trabajadora. 

El movimiento punk, al que pertenecían los Sex Pistols, era una respuesta al aburrimiento y la alienación de la juventud. Su postura nihilista y antiautoritaria buscaba expresar la insatisfacción con un sistema que sentían opresivo y sin opciones para la clase trabajadora. 

Para generar aún más controversia, la banda alquiló un barco llamado «Queen Elizabeth» y tocó sus canciones frente al Parlamento en el río Támesis el 7 de junio de 1977. La policía detuvo el barco y arrestó a varios miembros del séquito de la banda, incluyendo a Malcolm McLaren, manager de los Sex Pistols.

La canción fue considerada un ataque a la Reina y al sistema y por tal motivo la BBC y otras estaciones de radio se negaron a emitirla. Pero a pesar de la censura, la canción se convirtió en un éxito, alcanzando el número dos en las listas de ventas británicas, aunque algunos dicen que fue bajada del número uno para evitar problemas mayores.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *