1.86.0-VYMJI7SI4KKBU3RFTI2Q46C6GA.0.1-4

GAROTA DE IPANEMA / PERY RIBEIRO

El tema, incluido en el disco «É Todo Bossa» (1963), nos cuenta de una bellísima garota que habitualmente pasaba frente a un bar rumbo a las playas de Ipanema.

La historia comienza en el verano de 1962, en el famoso bar Veloso, al que con el tiempo hubo que cambiarle el nombre por el de Garota de Ipanema. Y lo llamaron así porque en una de sus mesas, Vinícius de Moraes y Antônio Jobim compusieron la icónica canción.

Por una calle de Río de Janeiro llamada Montenegro (ahora es la Rua Vinicius de Moraes) todos los días pasaba una joven de 17 años de cabello oscuro y ojos verdes rumbo a las playas de Ipanema, y ocasionalmente paraba a comprarle cigarrillos a su madre.

De tanto que Jobim y Moraes notaron la manera en que la chica robaba la atención de todos cuando caminaba por allí, completamente hipnotizados con su belleza y su estilo terminaron tomándola como musa.

Aquella musa inspiradora llevaba nombre y apellido, Helô Pinheiro (Heloísa Eneida Menezes Paes Pinto) y en pleno año 1963 convirtió a Ipanema en la capital mundial de la bossa nova con sólo pasear su gracia distraídamente por allí.

La canción nació bajo el nombre de “Menina que passa”, y en principio fue pensada para una comedia musical titulada Dirigível (Dirigible), en la que Vinicius trabajaba en aquellos días.

Existen versiones en diferentes idiomas y a sido interpretada con íconos muscales mundiales tales como Frank Sinatra, Madonna, Amy Winehouse, Ella Fitzgerald, The Supremes, Crystal Waters, Sarah Vaughan y José José, entre otros.

Se dice que después de “Yesterday”, es la canción más grabada de la historia.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *