La canción, incluida en el álbum homónimo (1975), narra una experiencia personal del baterista de la banda, Neil Peart.
El tema, escrito por el propio Peart, quien se unió a la banda Rush en 1974, cuenta su experiencia personal de dejar su hogar en St. Catharines, Ontario, una pequeña localidad canadiense para volar a Londres, viviendo una aventura de cambio y libertad con tan solo 18 años.
Peart decidió mudarse a Londres con la esperanza de continuar su carrera como músico profesional en un ambiente más propicio. A pesar de haber tocado con varias bandas locales e incluso haber conseguido algunos ingresos monetarios, se vio forzado a ganarse el sustento trabajando como vendedor en una tienda de souvenirs en Carnaby Street.
Durante su permanencia en Londres, Neil se volvió un ávido lector de la autora objetivista Ayn Rand, quien se convirtió en una influencia significativa en la formación ideológica del joven músico, que puede apreciarse claramente en las letras de varias canciones de Rush.
Neil falleció el 7 de enero de 2020, a consecuencia de un tumor cerebral a los 67 años en Santa Mónica, California.
“Fly by Night” refleja un deseo de escapar de lo establecido y la emoción de emprender un gran viaje, representando la energía de una banda que estaba formando su identidad.
La canción es un himno para aquellos que buscan iniciar un nuevo capítulo en sus vidas, inspirando a los oyentes a perseguir sus sueños y a no conformarse con menos de lo que desean.
