La canción, incluida en el álbum “Use Your Illusion II” (1991), está inspirada en la experiencia personal de Axl Rose tras la disolución de su matrimonio con Erin Everly.
A principios de 1986, Rose comenzó una relación con la modelo Erin Everly, la hija del cantante Don Everly de los Everly Brothers. La pareja se casó el 28 de abril de 1990 en Las Vegas.
Menos de un mes después, Axl solicitó el divorcio, pero poco tiempo después se reconciliaron y Everly quedó embarazada, pero sufrió un aborto espontáneo en octubre de 1990, lo que afectó profundamente a Rose, que había querido formar una familia.
Everly dejó a Axl en noviembre después de un altercado; anularon su matrimonio en enero de 1991 y en marzo de 1994, ella presentó una demanda acusando a Rose de abuso físico y emocional durante su relación, pero la demanda se resolvió fuera de los tribunales.
A mediados de 1991, Axl se involucró en una tumultuosa relación de alto perfil con la supermodelo Stephanie Seymour y durante su relación, Seymour apareció en los videos musicales de «Don’t Cry» y «November Rain».
Seymour y Rose se comprometieron en febrero de 1993, pero se separaron tres semanas después lo cual hizo que Rose cancelara sus planes que incluían a Stephanie en el video musical de “Estranged”.
«Estranged» es parte de la «trilogía de la muerte» de la banda, que también incluye “November Rain” y «Don’t Cry«.
