El ex Newell’s que escribió una página dorada en San Marino

Dante Rossi pasó por las inferiores rojinegras y recaló en San Marino, que ganó el primer partido de su historia. “Esto es algo maravilloso”, le dijo a EPA.

No caben dudas de que la historia del fútbol está repleta de relatos inspiradores que cruzan fronteras. Y uno de ellos se vivió recientemente en San Marino. Dante Rossi, con un pasado en las divisiones inferiores de Newell’s y un recorrido por clubes del interior, fue protagonista de un hito histórico: la selección sanmarinense logró su primera victoria oficial en 141 partidos (contra Liechtenstein por 1 a 0), rompiendo una racha de dos décadas de sequía en el triunfo. El defensor diálogo con EPA.

“No puedo negar que logramos algo maravilloso, increíble realmente. Estoy feliz y muy orgulloso porque es como que hicimos historia justo en la tierra de mi bisabuelo, que es justamente el motivo por el cual me nacionalicé y defiendo estos colores patrios con tanto amor, pese a que nací y soy argentino”, confesó Rossi desde el otro lado del Atlántico.

El defensor de 37 años además le dijo a EPA que “fueron 20 años sin triunfos. Es como toda una vida y hasta parece una historia de película. Para nosotros es algo muy valioso e importante porque en San Marino el 90 por ciento de los jugadores además trabaja o estudia”.

Cabe destacar que Dante Rossi se crió en las calles de Guerrico y comenzó su andanza futbolística en las inferiores de Newell’s (jugó en 8ª y 9ª). Sin embargo, por un problema personal debió volver a su pago. “Con el tiempo volví y jugué en clubes del interior como Atlético Pujato y Centenario San José de la Esquina. Su transición hacia el fútbol europeo se materializó en San Marino, donde comenzó a forjarse una carrera que culminaría en este reciente e inolvidable triunfo.

Claro que el defensor está viviendo un presente perfecto. “Le ganamos 1 a 0 a Liechtenstein, por la Nations League. Fue algo impresionante porque estábamos buscando este triunfo. Sabemos que somos una selección que no es potencia, pero tenemos lo nuestro”, destacó el jugador.

Luego de la victoria histórica, Dante compartió sus sensaciones con marcada emoción. También recordó la larga travesía hasta este momento, con cada derrota y cada partido jugado como peldaños en un camino difícil pero repleto de enseñanzas. “San Marino puede ser pequeño, pero tenemos un corazón enorme. Este triunfo no hará más que motivarnos para seguir adelante”, añadió.

Es que el triunfo de San Marino no es solo una victoria en el campo de juego. Es una importante lección de esperanza que inspira a nuevas generaciones de futbolistas y a un país entero. Rossi, con su historia de esfuerzo y dedicación, se convirtió en un referente no solo para sus compañeros de selección, sino también para todos esos jóvenes que sueñan con brillar en el fútbol, sin importar cuán lejanas parezcan las metas.

“Cuando me dieron la cinta de capitán sentí mucho orgullo y pensé en mi familia. Soy un agradecido a Dios porque pude estar dentro de la cancha y recibir la cinta, con todo lo que eso representa para cualquier plantel o selección. Es un placer porque nací en Argentina y acá confiaron en mí. Ni hablar que también sentí algo diferente porque me siento sanmarinense por mi bisabuelo”, clamó.

A la hora de consultarle cómo es la selección de San Marino, el jugador dijo que “casi nadiue sabe que acá el 90 por ciento de los jugadores no son profesionales. Además de ser futbolistas, el grueso trabaja o estudia. Lo que sucede en San Marino no es normal, pero los muchachos se desviven por estos colores”.

Y agregó: “Estamos en un proceso de recambio y contamos con muchos chicos en el plantel. Contra Liechtenstein jugaron tres pibes de 18 años, de los cuales dos (los hermanos Giacomo y Tommaso Benvenuti) juegan en la reserva de Sassuolo. Y el otro chico de 18 años además trabaja. También nos pasa que hay otros que estudian y juegan. Somos muy pocos quienes vivimos del fútbol”.

Pero hay más sorpresas. “El arquero Edoardo Colombo, el lateral izquierdo (Alessandro Tosi), el mediocampista Lorenzo Capicchioni, el que metió el gol (Nicko Sensoli, 19 años), y el número nueve, Nicola Nanni, están sin club. Fijate que salimos a la cancha con cinco jugadores que están libres”, afirmó. “No obstante, me dijeron que hay tres de ellos que lo llamaron y van a firmar con clubes del ascenso en Italia. Así y todo le metimos tripa y corazón porque sabemos que no nos sobra nada”, abundó.

Mientras el pequeño país europeo celebra su victoria histórica, Rossi y sus compañeros ya miran hacia el futuro, listos para enfrentar nuevos desafíos y escribir más capítulos en la historia del fútbol sanmarinense. “Esto que nos pasó es algo inolvidable, pero ojo porque vamos por más”, cerró emocionado y con firmeza este zaguero central que ya hizo y quedó en la historia de San Marino.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *