La canción, incluida en el disco «Escape» (1981), está inspirada en una charla entre un padre y un hijo.
«Don’t Stop Believin» fue una canción compuesta por todos los integrantes de Journey, pero la idea inicial surgió gracias a ese mensaje de optimismoque un padre le da a sus hijos cuando los ven desesperados y con ganas de abandonar lo que más les gusta.
El tema, escrito por escrita por Jonathan Cain, Steve Perry y Neal Schon, se basa en la charla de un joven Jonathan Cain, tecladistade la banda, con su padre.
Jonathan, le decía con frecuencia a su padre Leonard Friga, cuando era un músico en dificultades que vivía en Sunset Boulevard, en Los Ángeles, que estaba listo para rendirse porque no estaba teniendo éxito en la industria de la música y cada vez que llamaba a casa desesperado, su padre le decía: «No dejes de creer».
Ese mensaje de optimismo de un papá que quería que su hijo luchara por sus metas, fue el que hizo que Cain se olvidara de regresar a su Chicagonataly continuara su carrera en la música.
40 años después la canción sería una de las más emblemáticas del grupo y una de las más escuchadas por generaciones, considera por algunos expertos de música como una «canción de rock prefecta» y un «himno» que presenta uno de los mejores riffs de teclado de apertura de rock de todos los tiempos.
