La canción, incluida en el disco «Blacklisted» (2002), se inspiró en los crímenes de Gary Leon Ridgway, alias el Asesino de Green River, quien asesinó al menos a 49 mujeres, aunque afirma haber matado hasta 80.
Durante las décadas de 1980 y 1990, Gary Ridgway, más conocido como el Asesino de Green River.
Ridgway se centraba en las mujeres que se encontraban en la autopista 99, al sur de Seattle. Destruía sus cuerpos junto al río Green y otras zonas boscosas. Ridgway fue sospechoso desde el principio: lo interrogaron en 1983, le hicieron pasar una prueba de polígrafo en 1984 y, en 1987, obtuvieron una orden de registro para su domicilio y su trabajo. Su última víctima conocida fue asesinada en 1998. No fue hasta 2001, con la llegada de la tecnología, que pudieron comparar una muestra de ADN tomada a Ridgway con los cuerpos de algunas de las víctimas.
Durante veinte años, aterrorizó al condado de King, con mujeres temerosas de convertirse en su próxima víctima. Una de esas mujeres atormentadas por Ridgway fue Neko. Case creció en Tacoma, Washington, justo al sur de donde ocurrieron los asesinatos. «Deep Red Bells» y es una reflexión sobre crecer a la sombra de un asesino en serie.
En una entrevista de 2006 Neko dijo: “Crecí mientras él mataba mujeres, y en las noticias nunca hablaban de ellas como si fueran mujeres. Simplemente las llamaban «prostitutas». Yo y otras niñas de mi barrio no hacíamos esa distinción; pensábamos que el Asesino de Green River nos iba a matar. Le teníamos miedo. Íbamos a la escuela con cuchillos de carne en los bolsillos y cosas así”.
Ridgway fue arrestado el 30 de noviembre de 2001, cuando se disponía a abandonar la ciudad de Renton, Washington y acusado del asesinato de cuatro mujeres, atribuidos al asesino del Green River.
El 5 de noviembre de 2003 Ridgway fue condenado a 49 sentencias consecutivas de cadena perpetua sin derecho a acceder a la libertad condicional. Evitó la pena de muerte al confesar todos sus crímenes, incluso algunos que la policía no le había atribuido en sus investigaciones.
Al momento de ser arrestado Ridgway, Neko Case estaba terminando su álbum «Blacklisted».
