La canción, incluida en el álbum “English Rose” (1968), está inspirada una exnovia del cantante Peter Green.
Al escribir la canción Green se inspiró en su exnovia, la modelo Sandra Elsdon, a quien apodaba «Magic Mamma». La letra relata una relación intensa y mística. Muestra a una mujer que ejerce una atracción irresistible y «hechizante», descrita metafóricamente como magia negra.
«Una de las cosas que John Mayall decía era que, si algo te gusta de verdad, debes tomar las primeras líneas y crear otra canción a partir de ellas. Así que eso fue lo que hice con ‘Black Magic Woman’», contó Green.
Peter y Sandra se conocieron en un club llamado Cromwellian, donde se reunía gran parte de la escena musical londinense. “Un nuevo guitarrista apareció en escena y se extendió la emoción. Empezamos a hablar y nos enrollamos.”, dijo Sandra.
Comenzaron su relación en 1967 siendo pareja durante los años formativos y de mayor éxito de la banda. Sandra en ese entonces era una importante modelo. La pareja pasó tiempo explorando intereses en común como el budismo en Gales, viviendo un romance intenso hasta su separación en 1971.
“Peter nunca se sintió cómodo siendo una estrella de rock; nunca quiso ser el centro de atención, ni siquiera cuando estaba sobre el escenario” contó Elsdon.
Sandra no solo fue la musa detrás «Black Magic Woman», también lo fue en «Sandy Mary» y «Long Grey Mare».
Si bien «Black Magic Woman» fue lanzado en 1968 por Fleetwood Mac, el tema se hizo realmente famoso cuando Santana le añadió su estilo único, incorporando el icónico riff de órgano y una fusión de ritmos afrocaribeños e incluyéndola en su álbum “Abraxas” de 1970.

